'El Chapo' Guzmán fue capturado en México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó la captura en Twitter

Joaquín Guzmán Loero fue recapturado. Foto: Fernanda Familiar / Twitter

El capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue recapturado seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, dijo este viernes el presidente de México Enrique Peña Nieto.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en Twitter. 

Un portavoz de la presidencia confirmó a la AFP la autenticidad del tuit presidencial, pero se negó a dar más detalles argumentando que más tarde este viernes habrá una conferencia de prensa.

'El Chapo' Guzmán: estos son algunos de sus lujos incautados

Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde la espectacular fuga del capo, registrada el 11 de julio pasado.

La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste, pero no se mencionó al capo.

"Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó (de Culiacán) en los últimos dos días a Mazatlán", dijo el oficial de Seguridad estadounidense a condición del anonimato.

"Un pequeño contingente de personas estaba con él" al momento de la detención, añadió la fuente, que precisó que el detenido será trasladado a Ciudad de México.

Desde el pasado día 13 de diciembre de 2015, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la captura de "El Chapo" y de su socio Ismael 'Mayo' Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, "El Chapo" Guzmán es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo.

Por la captura de Guzmán, la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

Relacionadas