Celebran los cien años del Canal de Panamá

La obra que cambió el mundo y logró conectar los océanos Atlántico y Pacífico representa el 5 por ciento del ingreso panameño. 

Foto: Andina
Foto: Andina

El Canal de Panamá conmemoró hoy sus cien años con una ceremonia en la que no faltaron ni la torta ni la música típica y en la que se rindió homenaje a sus 10.000 trabajadores y al sacrificio de los que participaron en la construcción de la obra para unir el Atlántico con el Pacífico.

Así empezó:

(Foto: Al-jazeera)

Obra emblemática del siglo XX, considerada una de las maravillas de la modernidad, el canal de Panamá, que unió a los océanos Atlántico y Pacífico en lo más angosto de América, inauguró sus operaciones el 15 de agosto de 1914, construido por Estados Unidos tras el fracaso de los franceses.

"Son cien años de innovaciones (…) pero hoy de lo que se trata es de honrar al ser humano, por las numerosas pérdidas que hubo de los que hicieron el máximo sacrificio para hacer realidad esta obra", dijo  el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Se estima que en las labores de construcción del canal fallecieron en total 25.609 personas debido a la malaria y la fiebre amarilla, enfermedades que diezmaron de la malograda aventura francesa.

Los panameños celebran orgullosos el manejar con eficiencia la vía que Estados Unidos les entregó el 31 de diciembre de 1999, que actualmente mueve un 5 por ciento del comercio marítimo mundial y está en monumentales obras de ampliación.

Un mapa que ilustra cómo el canal logró conectar ambos océanos.

(Foto: Wikipedia) 

(Foto: andina.pe)

Relacionadas