Cataluña: independentistas revalidan mayoría absoluta en Parlamento

Esto a pesar de que el partido unionista Ciudadanos logró más escaños en las elecciones regionales

Cataluña: independentistas revalidan mayoría absoluta en Parlamento. Video: AFP

Los independentistas catalanes lograron mantener su mayoría absoluta en el parlamento regional en las elecciones del jueves.

Con prácticamente el 100% de los votos escrutados, Juntos por Cataluña del presidente destituido Carles Puigdemont, huido a Bélgica, obtuvo 34 escaños logrando posicionarse como el partido independentista con más lugares en el parlamento regional.

LEECataluña: todos contra todos a pocos días de elecciones regionales

Las formaciones separatistas superaron en conjunto los 68 escaños necesarios para formar la mayoría absoluta en el parlamento con los 32 que consiguió la Izquierda Republicana y los 4 de la CUP.

“¿Qué es lo que no han entendido aún? La receta de Rajoy no funciona. Por lo tanto, mañana el artículo 155 debe quedar anulado, los presos políticos deben regresar a casa, ser puestos en libertad y debemos volver a donde los catalanes quieren que estemos, el Palacio de la Generalitat”, dijo Puigdemont.

El partido unionista Ciudadanos fue quien tuvo mayor votación y mayor número de escaños con 37 pero no le será suficiente ante el total obtenido entre todas las formaciones separatistas.

"Ha quedado más claro si cabe, con un resultado como el nuestro, como primera fuerza política en Cataluña, que la mayoría social está a favor de la unión con el resto de españoles y de europeos, y los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de toda Cataluña, porque Cataluña somos todos", dijo Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos.

LEE TAMBIÉN: Justicia de Bélgica cierra el caso Puigdemont tras retirada de euroorden

La victoria independentista supone un golpe para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que intervino la autonomía catalana tras la fallida proclamación de independencia y convocó los comicios en los que su Partido Popular logró solo 3 diputados.

Tras las elecciones persiste la duda sobre si los elegidos podrán asumir su cargo debido a que varios políticos están en prisión preventiva o tienen órdenes de aprehensión por “rebelión” y “sedición”.

La participación en las elecciones del jueves batió récord al rozar el 80% de los 5 millones de catalanes llamados a las urnas. (AFP)