Cataluña: independentista radical Quim Torra es el nuevo presidente

Torra tiene previsto reunirse con el destituido Carles Puigdemont, quien impulsó su candidatura

Independentista radical Torra escogido nuevo presidente catalán. Video: AFP

El parlamento de Cataluña eligió a su nuevo presidente. El radical Quim Torra fue investido el lunes, tras ser impulsado por el destituido Carles Puigdemont.

"¿Y por qué queremos nuestra República? Porque es apostar por el futuro y es apostar por los 7.5 millones de catalanes por todo el país, por el 100% de la ciudadanía, porque la república catalana es libertad, igualdad y fraternidad. Es cohesión y progreso social pero también progreso y oportunidad para crecer económicamente. Y claro que sí, la república catalana es mirar a Europa y al mundo", dijo Quim Torra.

LEEParlamento de Cataluña fracasó en primer intento de investir presidente a Quim Torra

Torra tiene previsto viajar el martes a Berlín para visitar a Puigdemont. Luego deberá jurar el cargo y formar gobierno, el requisito para que se levante la intervención de la autonomía regional decretada por el gobierno de Mariano Rajoy luego de la fallida declaración de independencia del 27 de octubre pasado.

"Vamos a apostar por el entendimiento y por la concordia. Pero de la misma manera que digo esto, y lo digo porque lo siento, yo garantizo que la ley, la Constitución española y el resto el ordenamiento jurídico se van a cumplir", dijo Rajoy, jefe del gobierno español.

Torra fue investido tras cuatro intentos frustrados por las divisiones del independentismo y también por la justicia, que impidió la elección de Puigdemont y otros compañeros encarcelados de su grupo parlamentario Juntos por Cataluña. (AFP)

Relacionadas