Cataluña: alcaldes prorreferéndum desafían al Estado español

Más de 700 burgomaestres prestarán locales el sábado para el referéndum de independencia

Alcaldes catalanes prorreferéndum desafían al Estado español. Video: AFP

Más de 700 de los 948 alcaldes de Cataluña mostraron el sábado en Barcelona su voluntad de organizar el referéndum de autodeterminación. Pese a las amenazas de investigaciones judiciales, las autoridades de la región se comprometieron a prestar locales para la votación del 1 de octubre, convocada por el gobierno regional.

LEEEspaña: TC suspendió el referéndum de independencia de Cataluña

"Ya he tomado todos los riesgos que podía tomar. Y ahora, no tengo miedo. No, no, no tengo miedo. No. Estamos trabajando y luchando por un ideal. Y ahora está cerca. Lo vamos a conseguir, y es ahora o nunca. Y yo tengo claro que va a ser ahora. Y que no hay riesgo. No hay riesgo", dijo Antoni Ferré Llop, alcalde de La Pobla de Massaluca.

"Está todo listo. Tenemos las papeletas impresas. Tenemos todo a punto. O sea, ¡votaremos!", dijo Patrocini Canal, alcalde de Avià.

LEE TAMBIÉN: Gobierno de Cataluña defiende referéndum pese a presión de Madrid

La actividad fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, y tiene el firme rechazo del gobierno central. El miércoles, la fiscalía general de España había ordenado a los fiscales de Cataluña a citar como "investigados" a los alcaldes que cooperen con la organización, y acordar su detención si no comparecen. (AFP)

Relacionadas