Caso Lava Jato: Lula da Silva será interrogado hoy por el juez Sergio Moro

El exmandatario se le imputa delitos que van desde corrupción hasta compra de silencio

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Foto: EFE
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Foto: EFE

Hoy es un día clave para Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será interrogado por el juez Sergio Moro, quien está a cargo de investigar el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

[LEE: Brasil: exgerentes de Petrobras detenidos en nueva fase de ‘Lava Jato’]

El interrogatorio a Lula da Silva será en la ciudad sureña de Curitiba y empezará a las 12:00 de Lima. Hasta ahí han llegado miles de partidarios del histórico líder de izquierda brasileña. Por ello, la Policía montó un gran operativo para impedir que haya un enfrentamiento con los grupos contrarios al expresidente de Brasil.

A Lula da Silva se le imputan cinco delitos graves. Entre ellos, la Fiscalía asegura queel expresidente recibió de la empresa OAS cerca de 1,1 millones de dólares en coimas. Estos sobornos incluyen la entrega y reforma del apartamento de tres plantas en Guarujá y el almacenamiento de bienes personales del ex jefe de Estado durante cinco años.

Además del juicio por el triplex, Lula da Silva se sentará en el banquillo de los acusados por la supuesta compra de testigos. Esto fue denunciado por la denuncia del exsenador de Delcidio do Amaral, quien afirmó que el exmandatario quería comprar el silencio de un exdirectivo de Petrobras involucrado en el fraude de la petrolera estatal.

[LEE: Brasil: juez ordena a Lula Da Silva devolver regalos]

Como se recuerda, la primera vez que Lula da Silva y Sergio Moro se vieron las caras fue el 4 de marzo de 2016. En aquella ocasión, el magistrado ordenó llevar al expresidente a declarar ante la policía. El interrogatorio policial duró casi cuatro horas y luego Lula da Silva se retiró.

Relacionadas