Canciller español pide a independentistas de Cataluña que no mientan

Gobierno Central insta al diálogo con autoridades catalanas para encontrar un encaje de su región dentro de España

Ministro de exteriores español a independentistas: no mientan. Video: AFP

El ministro de Asuntos exteriores de España llamó el lunes a los líderes independentistas catalanes a entablar un diálogo con el gobierno. Tras reclamar mayor autonomía a Madrid e intentar acordar un referéndum, el gobierno de Cataluña decidió organizar una consulta de autodeterminación el 1 de octubre, ignorando la prohibición de la justicia.

LEERajoy pide a independentistas de Cataluña renunciar a su "desafío"

"Una hipotética declaración de independencia no llevaría a ninguna parte porque nadie la reconocería. Creo que lo que tienen que hacer es dejar de mentir y recobrar la razón y aceptar que todos juntos encontremos un encaje para Cataluña dentro de España, lo que de todas formas se corresponde mucho con lo que tienen", dijo Alfonso Dastis.

"Ellos dicen que defienden la democracia, pero no es el caso. Están excluyendo a la mitad de la población, no sólo no respetan sus propias leyes y estatutos, sino que es claramente un mensaje que no tiene lugar en Europa y en el mundo en estos días", agregó el canciller español.

LEE TAMBIÉN: España: 12 altos cargos de Cataluña detenidos por el referéndum

Según el último sondeo del instituto demoscópico regional, publicado en julio, más del 70% de los catalanes desea que el futuro de la región se determine a través de un referéndum. El mismo estudio indicó que un 49,4% de los catalanes se opone a la independencia y un 41% la apoya. (AFP)