Canciller de Chile: "Esperamos que el fallo no modifique la zona de pesca ni los límites"

Los pescadores de Arica, señalaron que izarán banderas negras si el fallo es negativo para ellos.

Por: AmericaNoticias


Alfredo Moreno, canciller de Chile, se reunió con los pescadores artesanales de Arica, para aliviar su incertidumbre sobre un posible fallo favorable a nuestro país. El canciller les aseguró que el Estado apoyará en todo momento a quienes se vean afectados, aunque claro, esperan que el resultado no modifique los límites marítimos. 


 


“Esperamos que el fallo no modifique la zona de pesca ni los límites. Si afectara algún pescador, el Estado está tras ellos para apoyarlos”, dijo Moreno. También recalcó que lo que dirima La Haya no solo afecta a los pobaldores ariqueños, sino a todo el país. 


 


“Esto no es problema de los pescadores, esto tampoco es un problema de Arica, este es un problema que interesa y afecta a todos los chilenos. Cualquier modificación no afectará a Arica ni a los pescadores: Esto nos afectaría a todos”, agregó.


 


Sin embargo, el secretario del Sindicato de Pescadores de Arica, José Peñaloza, señaló si el fallo que dictamine la Corte Internacional de Justicia de La Haya es negativo, realizarán protestas y pondrán banderas negras en la caleta.


 


Peñaloza afirmó que en caso de perder, “se nos pierde un territorio marítimo que toda la vida ha sido nuestro. Se nos pierden los peces, anchoas, corvinas, cojinovas, lenguado. Se nos pierde también un espíritu de lucha porque ya no vamos a tener lo que no teníamos antes: la mar”.


Relacionadas