Búsqueda del avión de Malaysia Airlines costaría 200 millones de dólares

El Gobierno de Malasia aún no habla de este tema y defiende que lo principal es hallar los restos de la nave

Foto: AFP
Foto: AFP

La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes, podría superar los 200 millones de dólares anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron expertos chinos citados por el diario "South China Morning Post".

"Si la búsqueda se prolonga largo tiempo, 200 millones de dólares cada año es lo mínimo para poder mantener el esfuerzo multinacional", destacó uno de los expertos, el oceanógrafo Zhao Chaofang.

Francia y Brasil invirtieron 40 millones de dólares en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009. En este accidente, en el que no hubo supervivientes, sólo se encontraron 50 de los 228 cuerpos de las víctimas.

Otro experto de la Aviación Civil de China citado por el diario subrayó que el coste de la búsqueda excederá "por mucho" la del avión de Air France.

El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el coste entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico en busca de restos, y defiende que por ahora la principal preocupación no ha de ser el dinero sino hallar el avión desaparecido.

 

Relacionadas