Bulgaria: violan y asesinan a periodista que investigaba un caso de corrupción

La periodista Victoria Marinova, directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue violada y asesinada en la ciudad de Ruse

Las autoridades búlgaras buscan pistas que les conduzcan al autor del brutal asesinato de la periodista el pasado sábado en Ruse. (Foto: EFE)
Las autoridades búlgaras buscan pistas que les conduzcan al autor del brutal asesinato de la periodista el pasado sábado en Ruse. (Foto: EFE)

La periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años, fue asesinada violentamente en la ciudad de Ruse, situada a orillas de Danubio en el norte de Bulgaria, según informó el Ministerio del Interior. La periodista era directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN.

Las autoridades búlgaras buscan pistas que les conduzcan al autor del brutal asesinato de la periodista el pasado sábado en Ruse. El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado con señales de que había sido violada y maltratada con extrema brutalidad.

LEE MÁS: Nobel de Economía 2018 para dos estadounidenses por estudios sobre el cambio climático [VIDEO] 

Las autoridades han logrado reconstruir los últimos pasos de la periodista, hallaron su automóvil y enviaron todas las pertenencias encontradas al Instituto Nacional de Criminología para su examen. No obstante, constataron que entre ellas falta el teléfono móvil de la víctima, así como las llaves de su auto, unas gafas y parte de su ropa.

Hay varias pruebas

Fuentes del ministerio búlgaro del Interior confirmaron a Efe hoy en Sofía que en lugar de los hechos se han recogido varias pruebas materiales y biológicas. Los medios indicaron que la víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta la noche del sábado al domingo.

TAMBIÉN LEEBolsonaro ganó elecciones en Brasil pero irá a segunda vuelta con Haddad

"No subestimamos ninguna hipótesis, trabajamos con todas", declaró hoy el ministro búlgaro del Interior, Mladen Marinov, en Ruse, localidad del norte de Bulgaria situada a orillas del Danubio y a la que se trasladó este lunes, junto al fiscal general, Sotir Tsatsarov, para seguir de cerca las pesquisas.

La periodista presentaba en TVN su propio programa, "Detector", emitido por última vez el 30 de septiembre, cuando entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol asociada a WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.

Ambos fueron arrestados el mes pasado por la policía búlgara mientras investigaban cerca de Sofía la destrucción de documentos que supuestamente revelaban prácticas de corrupción por parte de una empresa privada de construcción de carreteras, sospechosa de realizar estafas con fondos europeos.

Perfil del asesino

En declaraciones transmitidas en directo por varias emisoras locales, Marinov explicó hoy que la policía no descarta que el motivo del crimen esté relacionado con el trabajo de la periodista, aunque considera más probable otras versiones, como la de que el autor del asesinato y violación sea un individuo perturbado o alguien que tenía motivos personales.

Los expertos del Instituto de Psicología del Ministerio del Interior intentan efectuar un perfil psicológico del asesino.

El ministro consideró "aún muy temprano" sacar conclusiones, mientras que Tsatsarov reconoció que las autoridades limitan la información a la opinión pública para no perjudicar la investigación.

Por otro lado, el fiscal general confirmó la apertura de una investigación sobre posible desvío y fraudes de fondos europeos en el caso revelado por la entrevista más reciente que hizo la víctima.

En el centro de Sofía y en otras ciudades de Bulgaria se han convocado para esta tarde vigilias en memoria de Marinova. EFE

Relacionadas