Brexit: Reino Unido activa su salida de la Unión Europea

"Este es un momento histórico que no tiene marcha atrás", afirmó Theresa May ante la Cámara de los Comunes 

Brexit: Reino Unido activa su salida de la Unión Europea

Theresa May, primera ministra británica. (Vía: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, notificó hoy a la Unión Europea (UE) la salida del Reino Unido del club comunitario mediante una carta entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la recibió con "tristeza" y con la determinación de que será una marcha "ordenada".

"Este es un momento histórico que no tiene marcha atrás", afirmó May ante la Cámara de los Comunes poco después de que el embajador británico en Bruselas, Tim Barrow, entregase a Tusk el documento de seis páginas que inicia el divorcio entre unos socios unidos desde que el Reino Unido se sumó en 1973 a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

[LEE: Reino Unido activará el Brexit el 29 de marzo]

May subrayó que la invocación del artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar esa ruptura responde a la "voluntad democrática" expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

En el intenso y desconocido periodo de dos años de negociaciones que se abren a partir de ahora, la líder conservadora prometió defender "lo antes posible" los derechos de los comunitarios que viven en Reino Unido y resaltó el interés británico por ver una UE que "prospere" y "tenga éxito".

El Reino Unido, puntualizó, inicia un "viaje trascendental", en el que necesitará "unidad" de todas sus regiones, en un momento en que el Gobierno autónomo de Escocia que lidera Nicola Sturgeon ha manifestado su intención de convocar un nuevo reférendum independentista y tiene la idea de ingresar después en la UE.

[LEE: Theresa May tiene vía libre para iniciar el 'brexit']

Bruselas recibe con "tristeza" la carta que pone en marcha el "brexit", según dijo el presidente del Consejo Europeo, que también subrayó que el Reino Unido sigue sujeto a las leyes comunitarias hasta que esa desconexión sea total en 2019.

"No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres", dijo Tusk, quien subrayó que "la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos".

El 29 de abril próximo, en una cumbre extraordinaria, los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones.

[LEE: Parlamento del Reino Unido votó a favor de ley para empezar Brexit]

Las reacciones de los demás socios europeos destacaron la intención de garantizar su unidad y mantener buenas relaciones con Londres, pero con el interés por delante de los que se quedan en la Unión y de los comunitarios residentes en el Reino Unido.

(AFP)

ETIQUETAS: