Brexit: Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo de Theresa May

Esta es una histórica derrota a manos de los diputados británicos, quienes rechazaron el acuerdo que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo

A solo 2 semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, los diputados rechazaron este "acuerdo mejorado". Foto: EFE
A solo 2 semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, los diputados rechazaron este "acuerdo mejorado". Foto: EFE

La primera ministra Theresa May sufrió el martes otra histórica derrota a manos de los diputados británicos que rechazaron por segunda vez su controvertido acuerdo de Brexit negociado hasta el último minuto con Bruselas.

A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron este "acuerdo mejorado" por 242 votos a favor y 391 en contra.

En la apertura de cinco horas de debate parlamentario, la primera ministra conservadora, visiblemente cansada y terriblemente afónica, había advertido de que en caso de rechazo el país se "arriesga a un Brexit sin acuerdo o a ningún Brexit".

May intentó salvar el texto, un mamotreto de 585 páginas fruto de año y medio de arduas negociaciones, literalmente hasta última hora.

En un informe publicado por la mañana, este reconoció que los agregados al Tratado de Retirada anunciados el lunes por la noche "reducen el riesgo" de que Reino Unido se vea "indefinida e involuntariamente" atrapado en una unión aduanera con la Unión Europea. Pero "los riesgos jurídicos siguen sin cambios", sentenció echando un jarro de agua fría sobre la reavivada esperanza de que esta vez el acuerdo fuese aprobado.

En un último intento por salvar su plan de Brexit días antes del plazo previsto de salida, May viajó el lunes a Estrasburgo para obtener garantías legalmente vinculantes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Poco antes de medianoche anunciaron haber llegado a un entendimiento sobre el punto más conflictivo del acuerdo, la "salvaguarda irlandesa".

Este mecanismo buscaba evitar la reinstauración de una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.

AFP

Relacionadas