Brasil: violencia en 4 cárceles deja al menos 42 presos muertos

El hecho ocurre luego que 15 presos fueran hallados sin vida el domingo en otra unidad de la ciudad tras una pelea

Brasil: violencia en 4 cárceles deja al menos 42 presos muertos. Foto: El Financiero
Brasil: violencia en 4 cárceles deja al menos 42 presos muertos. Foto: El Financiero

Las autoridades de Brasil encontraron este lunes al menos 42 presos muertos en cárceles de Manaos, capital del estado de Amazonas, en el norte del país, que se suman a los 15 internos hallados sin vida el domingo en otra unidad de la ciudad tras una pelea.

El hallazgo se produjo durante una inspección de las fuerzas de seguridad en cárceles de la urbe, según señalaron fuentes de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas, que informó, además, que hay al menos cuatro heridos. 

Como se sabe, un enfrentamiento entre reclusos en una cárcel en el estado Amazonas, en el norte de Brasil, dejó el pasado domingo 26 de mayo un saldo de 15 muertos, informó la autoridad penitenciaria regional.

La pelea se produjo en dos pabellones a las 11H00 locales, durante el horario de visitas, en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), a 28 kilómetros de Manaos, capital de Amazonas, según el detalle de la Secretaría del Estado de Administración Penitenciaria de la región.

En enero de 2017, esta prisión fue escenario de una rebelión que se extendió por casi 20 horas y dejó 56 muertos, una de las mayores masacres del sistema penitenciario de Brasil. "Fue una pelea entre los reclusos. Nunca se habían registrado muertes durante las visitas. Fue la primera vez que ocurrió, es algo poco común. Algunos murieron dentro de la celda con las rejas cerradas", dijo en una rueda de prensa el coronel Marcos Vinicius Almeida, titular del despacho regional. "Algunas muertes ocurrieron por asfixia y otras por perforaciones con el uso de estoque como cepillo de dientes", dijo Almeida.

El titular del despacho agregó que la situación fue controlada por efectivos de seguridad en cuarenta minutos, y que no se produjeron fugas, toma de rehenes ni efectivos heridos o muertos.

EFE

LEEBrasil: enfrentamiento entre presos en cárcel deja al menos 15 muertos

Relacionadas