Brasil: la Amazonía se incendia a velocidad récord

Parte de los estados en Brasil se vieron afectados por el humo que provenía de incendios en Brasil y también de Paraguay

Incendios en la Amazonía siguen generando alarma. Foto: Captura América TV

Los incendios en la Amazonía vienen generando alarma en el mundo porque el número de estos aumentó en 82% durante el mismo periódo del año pasado, la Amazonía concentra el 50% de los incendios en Brasil en 2019 y hasta el momento hubo más de 71 brotes este año. Canal N conversó con la periodista Taisa Echterhoff, quien explicó que el lunes 19, en la ciudad de Sao Paulo, parte de otros estados y el norte de Pará, se vieron afectados por el humo que provenía de incendios en Brasil y también de Paraguay.

Echterhoff dijo que hoy "en Sao Paulo una nube más baja y más pesada aumentó la oscuridad de la ciudad". También indicó que "un incendio comenzó durante el fin de semana en la reserva biológica Tres Gigantes" y, según el secretario de emergencia nacional, 70% del incendio que arrastró más de 21 mil hectáreas habría sido controlado hacia el lunes por la mañana, pero aún se sentía humo en el territorio brasileño. 

La periodista comentó, además, que investigadores indican que "estos incendios en la Amazonía serían comunes, pero este año son más altos, pues el calor y el clima seco contribuyen para la propagación del incendio, que se ha producido por la acción humana criminal". A su vez, acotó que el control de estos incendios es complicado debido a que "el Departamento de Bomberos del estado de Mato Grosso está sobrecargado. Hay 1400 militares y solo 22 de los 140 municipios tienen base de bomberos".

Echerhoff también explicó que el Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas "ha publicado una nota técnica sobre la quema y afirma que a menudo está directamente relacionada con la acción humana". "El fuego se usa para la expansión de la frontera agrícola y también para el mantenimiento de áreas que ya han sido deforestadas. Normalmente es fuego natural de la región, que proviene de los valles con mucha menos frecuencia que los incendios provocados por el hombre", añadió.

Apuntó que todo es una cuestión bastante "política", pues si bien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó que las ONG son responsables, el físico Ricardo Galvao fue despedido del Instituto Nacional de Investigación Espacial del gobierno "por desacuerdos con Bolsonaro", "por advertir el aumento de la deforestación bajo la administración actual".

Afirmó que "Bolsonaro no cree en los datos y dice que el instituto está haciendo mala publicidad". "El presidente descalifica el trabajo de las ONG, incluso las acusa de causar los incendios y dice que hacen esto por hacerle daño a la imagen del gobierno en represalia por los cortes de los fondos internacionales para el cuidado del medio ambiente", señaló la periodista. 

"Estos incendios son regulares en este periodo. Ahora han afectado más por culpa del clima. Es alarmante la situación en la Amazonía de Brasil, no tanto en Mato Grosso el porque allí hay un tipo de vegetación que se puede adaptar a las quemadas, pero en la Amazonía no", añadió.

LEEBrasil: revelan últimas palabras del abatido secuestrador del bus con 37 personas

Relacionadas