Brasil: revelan que exjuez Moro cuestionó investigar al expresidente Cardoso por caso Lava Jato

En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública señaló que Moro no reconoce la autenticidad de los mensajes obtenidos de forma ilegal

Sergio Moro, ex juez y actual Ministro de Justicia de Brasil. Foto: AFP
Sergio Moro, ex juez y actual Ministro de Justicia de Brasil. Foto: AFP

Según nuevos mensajes publicados por el medio The Intercept, el exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se mostró en desacuerdo que se investigue al expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) por el caso Lava jato.

Según el medio, Sergio Moro habría preguntado en abril de 2017 al fiscal Deltan Dallagnol, quien lideraba la investigación Lava Jato, “si hay algo realmente serio” que involucre a Cardoso y dijo que le parecía “cuestionable” investigar al expresidente por perjudicar a alguien “cuyo apoyo es importante”.

El fiscal Deltan Dallagnol, le contestó al exjuez que las acusaciones son flojas y que el caso “de 1996” estaría ya prescrito, pero que había sido enviado al Ministerio Público de Sao Paulo para “enviar mensajes de imparcialidad por parte de la operación, criticada por dejar fuera a políticos del partido de la Social Democracia Brasileña, integrado por Cardoso.

De acuerdo al medio brasileño, el Ministerio Público ya estaba enterado desde finales de 2016 de la acusación mencionada en los mensajes entre Moro y Dallagnol gracias al acuerdo de delación premiada firmado por el empresario Emilio Odebrecht con la justicia brasileña.

Odebrecht habría confesado, sin revelar cifras, que dio una “ayuda a la campaña” de Cardoso para las elecciones presidenciales de 1994 y de 1998, de las que salió victorioso.

Como los hechos ya estaban prescritos, el caso fue archivado por las justicia tres meses después del diálogo entre el exjuez Sergio Moro y Deltan Dallagnol.

Pero el medio The Intercept hizo hincapié en que el nombre de Fernando Cardoso apareció en las investigaciones de Lava Jato, al menos nueve veces y que no todos los casos estarían prescritos.

Asimismo, también se pudo conocer que en un grupo de Telegram, un fiscal sugirió investigar pagos de Odebrecht hechos a los institutos de Cardoso y del expresidente Lula da Silva, diciendo “así nadie podría criticar de forma indebida nuestra actuación, somo si tuviera aun sesgo partidario”.

Por otro lado, en mensajes intercambiados en mayo de 2018, Dallagnol indicó que los únicos expresidentes presos en consecuencia de casos investigados por la Lava Jato eran Lula da Silva y expresidnete peruano, Ollanta Humala.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública divulgó este martes una nota en la que Moro “no reconoce la autenticidad de los mensajes obtenidos de forma ilegal”.

También se agregó en el documento que nunca hubo interferencia en el presunto caso que involucra al expresidente Fernando Henrique Cardoso.

(EFE)

 

Lee también: Ministerio Público de Brasil investigará si hubo colusión en investigación Lava Jato

Lee también: Brasil: abogados de Lula da Silva piden su libertad tras mensajes privados del juez que lo condenó

Relacionadas