Renunció Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula da Silva

La renuncia fue anunciada por el propio Moro, quien sugirió que existen "interferencias políticas" en la lucha contra la corrupción

Sergio Moro. Foto: EFE-Video: Canal N

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, conocido por llevar a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva como juez, renunció este viernes después de que el presidente Jair Bolsonaro destituyó al director de la Policía Federal.

La renuncia fue anunciada por el propio Moro, quien sugirió que existen "interferencias políticas" en la lucha contra la corrupción, en las que enmarcó la decisión tomada este viernes por Bolsonaro de destituir de la dirección de la Policía Federal a Mauricio Valeixo, un hombre de la plena confianza del ministro.

Moro, quien gracias a dirigir el proceso contra el expresidente Lula se convirtió en una suerte de "paladín" de la justicia, condujo la operación Lava Jato y la mayor parte de la derecha lo recibió como una garantía de lucha contra la corrupción cuando Bolsonaro llegó al poder y lo nombró ministro.

"Voy a comenzar a empaquetar mis cosas y a preparar mi carta de renuncia", dijo Moro a los periodistas, tras hacer un repaso de su actuación como ministro y subrayar que Bolsonaro había asumido con él un "compromiso" de que "no habría interferencias políticas" en los organismos de combate a la corrupción.

Según Moro, su decisión fue tomada después de que Bolsonaro destituyó "sin ninguna razón técnica" al director de la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia y para la que el exjuez había exigido una plena autonomía al aceptar el cargo.

"El presidente me prometió carta blanca para nombrar a todos mis asesores y a los responsables de los organismos del ministerio y lo dijo públicamente", pero "lamentablemente no ha cumplido", declaró.

Según Moro, en el caso de la destitución del director de la Policía Federal hubo "una presión política, que no es apropiada", por lo que "no tenía cómo aceptar esa sustitución".

EFE

LEERayos del sol podrían matar rápidamente el coronavirus, según estudio de EE. UU.

LEEDonald Trump sugirió inyectar desinfectante o luz ultravioleta para vencer al coronavirus