Brasil: miles de ciudadanos marcharon para exigir la destitución de Rousseff

Brasileños indignados tomaron las principales calles de más de cien ciudades del país.

Dilma Rousseff afronta en estos momentos un juicio político con miras a su destitución. Foto: EFE
Dilma Rousseff afronta en estos momentos un juicio político con miras a su destitución. Foto: EFE

Miles de brasileños tomaron ayer algunas de las principales calles de más de cien ciudades de Brasil para exigir la salida del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien actualmente afronta un juicio político con miras a su destitución en la Cámara baja.

[LEE: Brasil: Rousseff quiere que se acelere decisión sobre su impeachment]

Una de las protestas más numerosas se produjo en la capital del país, Brasilia, donde unas cinco mil personas, de acuerdo con fuentes policiales, se congregaron frente al Congreso que demandaban la destitución de la mandataria al grito de "Fuera Dilma".

En total las protestas, que fueron convocadas por grupos sociales como "Vem pra Rua" o "Movimento Brasil Livre", que se dicen ajenos a partidos políticos, se llevaron a cabo en más de cien ciudades del gigante suramericano.

Por falta de tiempo a la hora de convocar a la ciudadanía, estos grupos ya preveían que las protestas de hoy no serían masivas, como lo fueron en abril o agosto pasados, cuando millones de personas tomaron las calles de Brasil en protesta por la corrupción y la crisis económica del país, pero consideran que la acción de este domingo es una manera de calentar motores de cara a futuras manifestaciones.

Dilma Rousseff afronta en estos momentos un juicio político con miras a su destitución que comenzó el pasado martes en la Cámara baja, pero que en estos momentos se encuentra suspendido a la espera de que el próximo miércoles, día 16, la Corte Suprema se pronuncie sobre los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Los cargos a los que hace frente Dilma Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.

[LEE: Brasil: autorizan apertura de juicio político contra Rousseff]

Estas maniobras podrían llegar a ser considerados "delitos de responsabilidad", una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario. EFE

Relacionadas