Brasil: Lula amplía su ventaja para las elecciones presidenciales 2018

El exmandatario enfrenta cinco procesos por corrupción, tráfico de influencia y obstrucción a la Justicia

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Foto: AFP
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Foto: AFP

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganaría holgadamente el primer turno de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018, pese a su asfixiante situación judicial por el caso Petrobras, y también se impondría en la mayoría de los escenarios de balotaje, reveló un sondeo este domingo.

[LEE: Brasil: juez ordena a Lula Da Silva devolver regalos que recibió durante su gobierno]

Lula (2003-2010) sería votado por el 30% del electorado (contra 25-26% de diciembre), el doble de lo que obtendrían Marina Silva, una exministra de su gobierno, que se mantuvo en 15%, y Jair Bolsonaro, un "outsider" de extrema derecha que sumaría entre 14 y 15% de los votos (desde 8 y 9%), suficientes para quedar segundo en uno de los escenarios analizados por el estudio de Datafolha.

Silva es la única política en condiciones de vencer Lula en segunda vuelta: 41 a 38%, diferencia considerada por Datafolha como de "empate técnico".

En todas las demás mediciones, el exmandatario de izquierda se impondría ampliamente.

"Lula se mantiene en el liderazgo pese a las menciones recientes en Lava Jato", señaló la encuestadora, en referencia al caso Petrobras, que investiga una red de sobornos y desvíos de dinero público a la política.

El exlíder sindical y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) enfrenta cinco procesos por corrupción, tráfico de influencia y obstrucción a la Justicia. Si es condenado en alguno de ellos, y el fallo es ratificado en segunda instancia, no podrá postularse. (AFP)

Relacionadas