Brasil le pide explicaciones a EE.UU. por denuncia de espionaje telefónico

Diario local denunció que Estados Unidos interceptó las llamadas de ciudadanos brasileños.

Imagen no encontrada

Brasil.

Las autoridades de Brasil citarán al embajador de Estados Unidos para que explique la denuncia sobre espionaje telefónico. El diario O’Globo publicó una nota en la que se dice que la CIA y la NSA interceptaron las comunicaciones de ciudadanos brasileños además que tuvieron una base para controlar satélites espías hasta al menos 2002.


 


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraco, dijo que se estudiará la posibilidad de citar al Parlamento al embajador Thomas Shannon. Además, el canciller Antonio Patriota, el titular de Defensa Celso Amorim y de Comunicaciones Paulo Bernardo Silva también serían convocados para que presenten su posición.


 


El canciller Patriota expresó su “preocupación” por la denuncia realizada por los medios y anunció que ya han pedido explicaciones a Estados Unidos. La policía federal podría investigar el hecho pues el acto de intervenir las conversaciones son ilegales y están penadas según la Constitución brasileña.


 


La embajada de Estados Unidos solo mencionó que están a la espera de instrucciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff tiene en agenda su primera visita oficial al país norteamericano para el próximo 23 de octubre donde se reunirá con su homólogo Barack Obama.  


Relacionadas