Brasil: Laboratorio en Río de Janeiro trabaja en una vacuna contra variantes gama y delta del COVID-19

La vacuna está siendo desarrollada en el laboratorio mediante tecnologías de ingeniería genética y estrictas medidas de seguridad

Brasil: Laboratorio en Río de Janeiro trabaja en una vacuna contra variantes gama y delta del COVID-19. Foto referencial: EFE
Brasil: Laboratorio en Río de Janeiro trabaja en una vacuna contra variantes gama y delta del COVID-19. Foto referencial: EFE

Una vacuna destinada específicamente para las variantes de la COVID-19 que circulan en América Latina, como la gama y la delta, es uno de los principales proyectos del Laboratorio de Virología Molecular (LVM) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), uno de los más modernos de Brasil.

La vacuna, que está siendo desarrollada en el laboratorio mediante tecnologías de ingeniería genética y estrictas medidas de seguridad, como pudo constatar Efe, sigue la misma estrategia adoptada actualmente por las farmacéuticas Pfizer o Moderna, que utilizan ARN mensajero.

No obstante, el nuevo inmunizante será destinado para variantes propias del país que ya están circulando por América Latina como es el caso de la P1 -variante brasileña, más conocida como gama- y la delta.

Aunque la delta fue identificada por primera vez en la India, "asumió otras mutaciones en Brasil" y por eso se está trabajando con esas variantes que ya están en el país, explicó a Efe el virólogo y doctor en genética Amilcar Tanuri, coordinador del LVM.

La vacuna, sin embargo, todavía tiene "camino por recorrer", pues, según el experto, está en la fase preclínica, es decir que aún es probada en laboratorio sin haber sido examinada ni en animales ni en humanos.

Con la avanzada tecnología de sus equipos, en este laboratorio también se estudia la respuesta inmune ante la covid y se analizan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 mediante estudios de secuenciación genética.

Desde que la covid llegó a Brasil, en febrero de 2020, el laboratorio se ha dedicado a la lucha contra la pandemia, pero allí también hay líneas de investigación relacionadas con el dengue, el zika, la chikunguña, la fiebre amarilla y, principalmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Además del desarrollo del antígeno, el laboratorio también realiza estudios de respuesta inmune frente a la covid-19 y la producción de anticuerpos contra el virus, algo que no solo se analiza con pacientes contagiados, sino con personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus.

"Es un estudio muy completo" en el que inclusive se analiza "la pérdida de anticuerpos después de la vacuna", señaló Tanuri.

ESTUDIO DE LAS VARIANTES
Otra línea de investigación es la de las variantes del virus de la COVID-19 en Río, donde cada semana los expertos analizan unas 200 muestras.

"Las muestras son purificadas y preparadas para hacer la secuenciación genética a larga escala. Desde su llegada hasta el resultado final se demora unos cinco días", explicó a EFE André Felipe Andrade dos Santos, profesor del Departamento de Genética de la UFRJ y coordinador del Laboratorio de Diversidad y Enfermedades Virales, uno de los brazos del LMV.

Los expertos han identificado que la variante que más circula actualmente en Río de Janeiro es la delta.

Esta variante, que ya está presente en 135 países de todo el mundo, es responsable de casi el 60 % de todas las infecciones por covid en el estado de Río de Janeiro y del 72 % de los nuevos contagios de su capital homónima.

Con información de EFE

Relacionadas