Brasil: ordenan liberar al ex presidente Lula da Silva

Lula cumplía una pena de ocho años y diez meses por corrupción, acusado de recibir a modo de soborno un departamento de playa de la constructora OAS

Brasil: ordenan liberar al ex presidente Lula da Silva

Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Foto: noticieros.televisa.com.com / Video: Canal N

Un juez ordenó este viernes la liberación de Lula da Silva, ex presidente de Brasil, que llevaba 19 meses encarcelado por corrupción y al que la justicia impidió concurrir a las últimas elecciones.

La decisión del magistrado llega un día después de que el Tribunal Supremo decidiera por votación mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años —y crucial en las investigaciones de Lava Jato—, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia. 

Al conocerse la noticia, Lula colgó un video en las redes sociales en la que se le ve haciendo deporte y levantando pesas y en el que agrega una frase: "Lula libre".

 

Lula cumplía una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a modo de soborno un departamento de playa de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

Se espera que Lula da Silva ofrezca un discurso ante sus simpatizantes, que llevan desde el jueves frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde ha estado durante un año y siete meses. 

Después está previsto que viaje a su residencia en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, en un avión fletado por el Partido de los Trabajadores (PT). Según el diario la Folha de S. Paulo, descansaría hasta el domingo, cuando realice un acto en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC, donde habló por última vez antes de entrar en prisión. 

CONOCE MÁS l Lula da Silva sobre Perú: La democracia es la única forma de resolver la crisis

CONOCE MÁS l Marcelo Odebrecht pasó a cumplir pena por corrupción en régimen semiabierto