Brasil: Dilma Rousseff habría pedido a canciller que renuncie por impase con Bolivia

Inicialmente se había informado que había renunciado.

Imagen no encontrada

Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, habría forzado la salida del canciller Antonio Patriota. Ello luego que llegó al país el senador de oposición boliviano Roger Pinto Molina quien fue sacado clandestinamente con ayuda de diplomáticos.


 


El ministro será reemplazado por el actual representante del país ante las Naciones Unidas, Luis Alberto Figuerido, mientras que su puesto lo asumirá Patriota. Éste se desempeñaba como canciller desde que Rousseff asumió la presidencia en 2011.


 


La información oficial señala que Patriota presentó su renuncia; sin embargo, medios brasileños sostienen que fue la presidenta quien lo forzó a abandonar el cargo luego de una reunión de 50 minutos. Ello ante su irritación por el impase diplomático que se ha generado con Bolivia.


 


El senador boliviano habría huido con ayuda del diplomático Eduardo Saboia, encargado de negocios de la embajada de Brasil. Con la salida de Patriota, la mandataria espera que de esta manera se pueda solucionar el impase. El político que llegó a Brasilia es acusado de corrupción, pero éste asegura que se trata de una persecución política.  


Relacionadas