Brasil: dictan 15 años de cárcel para extesorero de Rousseff

Un fallo que asesta un nuevo golpe a la debilitada presidenta.

Trabajadores marchan en contra de Dilma Rousseff. (Vía: AFP)
Trabajadores marchan en contra de Dilma Rousseff. (Vía: AFP)

El extesorero del partido gobernante de Brasil fue condenado el lunes a 15 años de prisión por participar con "sofisticación" en la corrupción que defraudó a Petrobras, un fallo que asesta un nuevo golpe a la debilitada presidenta Dilma Rousseff.

"Entre los delitos de corrupción, lavado y asociación para delinquir (…) las penas sumadas llegan a 15 años y cuatro meses de reclusión", detalla en su decisión el juez de la causa, que investiga un megafraude en la mayor empresa de Brasil.

[LEE: Nacionalismo habría recibido 400 mil dólares de Odebrecht en el 2006]

Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores hasta su renuncia en abril debido al escándalo, fue condenado por su rol en el esquema de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras, mediante el cual las mayores constructoras del país desviaron recursos hacia funcionarios públicos, intermediarios y partidos políticos para asegurarse millonarios contratos con la empresa.

El extesorero del PT cumplía prisión preventiva desde el 15 de abril a la espera de su sentencia. Esta condena es la primera de las tres causas judiciales abiertas contra Vaccari por su participación en el caso.

[LEE: Brasil anuncia plan de austeridad para aguantar la crisis económica]

"La práctica de los delitos de corrupción implicó la recepción por parte del Partido de los Trabajadores, con la intermediación del acusado (Vaccari), de al menos 4,26 millones de reales (USD 1,06 millones) de sobornos" provenientes de un contrato entre Petrobras y un consorcio de empresas, afirmó el juez en su fallo.

Este lunes también fue condenado a 20 años y ocho meses de reclusión Renato Duque, exdirector de Petrobras, por recibir millonarios sobornos para su enriquecimiento ilícito y el de terceros, afirmó el juez. 

Relacionadas