Brasil detecta una nueva variante del coronavirus similar a la sudafricana

Así lo informó Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan

Brasil detecta nueva variante del coronavirus similar a la sudafricana. Foto referencial: iStock

Brasil detectó una nueva variante del coronavirus en el estado de Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica, dijo el miércoles, Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, informó la agencia Reuters.

Según informó Reuters, Covas explicó que se estudió el material genético de la variante y que esta tenía rasgos similares a la cepa sudafricana pese a que la persona no tenía antecedentes de viaje a ese país ni contacto con personas que hubieran estado allí.

Covas dijo que ayer se terminó el análisis del material genético de la red de laboratorios con Butantan. “Los universitarios que están haciendo este trabajo”, señaló. Además, afirmó que “es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica”. “Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”, añadió.

El presidente de Butantan también aseveró que “Es una variante que ya tiene algunas firmas un poco diferentes de la variante original, lo que indica un probable origen local incluso de la variante P.1”.

Asimismo, explicó que el caso fue reportado a la vigilancia epidemiológica del municipio de Sorocaba, que se encarga de monitorear al paciente, su familia y las personas con las que tuvo contacto para posibles medidas preventivas, como el aislamiento.

Covas, a su vez, refirió que por el momento sólo hay un caso de esta variante en un universo en el que ya predomina la variante P.1 y que continúa el seguimiento de las muestras para identificar las variantes.

Cabe mencionar que la variante P.1 del coronavirus que se originó en Manaos como la variante sudafricana son más transmisibles que la versión original del coronavirus que causó el covid-19. La circulación de la variante P.1 ha sido señalada como uno de los factores responsables del agravamiento de la pandemia de covid-19 en Brasil.

Relacionadas