Chile: Bolsa de valor abrió a la baja tras triunfo de Boric

Peso chileno también registra una baja al inicio de la sesión

Bolsa de Valores de Santiago. Foto: AFp

El mercado de valores de Chile y la moneda local, el peso, sufrieron fuertes caídas este lunes después de que el izquierdista Gabriel Boric se convirtió en el presidente electo más joven del país a los 35 años, con una victoria de amplio margen sobre su rival ultraderechista.

La Bolsa de Valores de Santiago abrió la semana con una fuerte caída de 6,83%, mientras que el peso bajó 3,02% frente al dólar estadounidense.

El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, abrió con una caída de 6,83%, luego del contundente triunfo electoral de Boric sobre el abogado ultraderechista José Antonio Kast, de 55 años, para gobernar entre 2022 y 2026.

La sesión cambiaria inició con un máximo histórico de 872,61 pesos por dólar tras un salto de 3,02% respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.

"Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más promercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric", explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, a medios locales.

Los analistas económicos sostienen que el dólar podría dispararse sobre los 900 pesos, una cifra récord ante los temores del mercado de que el sólido triunfo de Boric dé paso a políticas "más redistributivas" y que el nombramiento de quien podría ser el ministro de Hacienda de su gobierno sea menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha.

Al 99,9% de los votos escrutados, Boric ganó con un 55,87% sobre Kast (44,13%), quien reconoció tempranamente su derrota y se ofreció a "ser un aporte para la patria" durante el gobierno de su rival.

"Nuestro proyecto significa avanzar en más democracia y (...) defender y cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial", afirmó tras la elección Boric, diputado y exlíder estudiantil.

"Creo que a pesar de su corta edad, aparentemente tiene las competencias para liderar un cambio de la política antigua de este país", dijo el simpatizante de Boric Juan Carlos Cubillos, ingeniero informático.

¿Por qué ganó Boric?

El triunfo electoral de Boric se convierte en uno de los más holgados desde que Chile retornó a la democracia, en una elección que convocó a más de 8,3 millones de personas de los 15 millones habilitadas para sufragar.

Los analistas coinciden en que el triunfo del izquierdista se asienta en la mayor participación en el balotaje del domingo: 1,2 millones de votantes más que los que acudieron a las urnas en la primera vuelta, que había ganado Kast.

"Hay toda una generación de personas que han votado esporádicamente o no han votado y hoy día se están incorporando al proceso político en Chile, lo que desde el punto de vista del compromiso cívico ciudadano es bueno para este país que necesita fortalecer la democracia", declaró a la AFP Marcelo Mella, académico de la Universidad de Santiago.

Los jóvenes chilenos, tradicionalmente reacios a participar en las elecciones, acudieron a las urnas a apoyar a Boric, según los expertos.

"Boric no era mi candidato pero sí voté porque por el otro candidato no podía votar por él moralmente. Esperemos que (con Boric) se dé mayor igualdad y no haya tanta corrupción", dijo a la AFP Natalia López, una estudiante de 35 años. AFP

Relacionadas