Bolivia: 3 opciones que le quedan para su salida al mar tras el fallo de La Haya

Tras el fallo de La Haya, que invita a los dos gobiernos a buscar un diálogo sobre el asunto, Bolivia quedó a merced de la buena voluntad de Chile

Bolivia y Perú firmaron en 1992 un tratado, según el cual, el puerto de Ilo era cedido al país altiplánico por 99 años. (Foto: El Universo/Video: Canal N)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó hoy que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar para ese país. Aunque este fallo recomienda al gobierno de Evo Morales a dialogar el de Sebastián Piñera para tratar de resolver el asunto, deja a Chile con la posibilidad de cerrar el tema argumentando que todo ya se acordó con los tratados firmados después de la Guerra del Pacífico.

Entonces, ¿qué opciones le quedan a Bolivia para tener salida al mar que no involucran a Chile? Según información de la cadena BBC, estas giran en torno a aprovechar los tratados que firmó con otros países, como Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

LEE MÁS: Evo Morales tras fallo de La Haya: "Bolivia nunca va a renunciar" [VIDEO]

Por una parte, Bolivia y Perú firmaron en 1992 un tratado, según el cual, el puerto de Ilo era cedido al país altiplánico por 99 años. 

Otra opción es una salida al Atlántico gracias a un tratado firmado con Paraguay en 1937. Las embarcaciones bolivianas podrían alcanzar agua de mar partiendo desde sus muelles, y tras cruzar un río paraguayo, desembocar en el océano Atlántico. Los bolivianos construyeron Puerto Busch para lograrlo, pero su puesta en marcha ha sido muy lenta.

TAMBIÉN LEEPiñera: "Evo Morales ha creado falsas expectativas en su pueblo" [VIDEO]

A su vez, Argentina, Brasil y Uruguay le concedieron facilidades a Bolivia para la salida de sus productos por sus costas a través de tratados. Estas son opciones de instalación de zonas libres de impuestos para los productos de ese país.

Relacionadas