Bolivia: Médicos piden al Gobierno decretar una "cuarentena rígida" por segunda ola del coronavirus

Los departamentos de Santa Cruz (este), La Paz y Cochabamba (centro) son los más afectados por la pandemia en el país

Bolivia: Médicos piden al Gobierno decretar una "cuarentena rígida" por segunda ola del coronavirus. Foto: AFP referencial
Bolivia: Médicos piden al Gobierno decretar una "cuarentena rígida" por segunda ola del coronavirus. Foto: AFP referencial

Médicos, sociedades de profesionales y sindicatos de servicios sanitarios de Bolivia solicitaron este domingo declarar una "cuarentena rígida", porque el sistema de salud está "al borde del colapso" por una segunda ola del coronavirus.

Los sectores difundieron un comunicado público para "exigir al gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales se declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde de un colapso del sistema de salud, mismo que no está en condiciones para encarar este desastre de salud departamental".

Bolivia registró el viernes 2263 casos de infectados, el mayor número desde que comenzó la pandemia en marzo pasado. Hasta la fecha acumuló 171 154 infectados, 9328 fallecidos y 136 882 recuperados de la enfermedad, con una población de 11.5 millones de habitantes.

Los departamentos de Santa Cruz (este), La Paz y Cochabamba (centro), los más poblados del país, son los más afectados por la pandemia.

En el pronunciamiento, también pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales" para elegir nueve gobernadores regionales y 339 alcaldes "por ser esto un atentado contra la vida de los bolivianos".

El TSE fijó la fecha de los comicios para el próximo 7 de marzo.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo el sábado que Bolivia registra una "muy rápida escalda" de contagios de coronavirus y que el país se encuentra en una "segunda ola".

Bolivia, cuando comenzó la pandemia en marzo pasado, decretó cuarentena nacional, con la suspensión de las labores públicas y privadas, las actividades educativas, así como el cierre de sus fronteras y su espacio aéreo. 

El transporte público y privado fue sometido al cumplimiento de horarios y días.

Todas esas medidas fueron flexibilizadas gradualmente durante todo el año pasado.

El gobierno del presidente izquierdista Luis Arce ha exhortado a la población a cumplir medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el mantener distancia en lugares públicos, a fin de no decretar una cuarentena, por el daño económico que genera.

Con información de AFP

Relacionadas