Bolivia: Expresidenta Jeanine Áñez fue detenida por la caída de Evo Morales

La exmandataria boliviana pidió que la OEA y la Unión Europea envíen misiones de observadores para seguir su caso

Foto: AFP.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida este sábado en el marco de la investigación sobre el presunto golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

El arresto se dio en la ciudada de Trinidad, en el departamento de Beni. Fue escoltada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el comandante de la policía hasta el aeropuerto de El Alto, para su traslado a La Paz.

Ya en un cuartel de La Paz, remitió cartas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea solicitando que envíen misiones de observadores para que sigan su caso y evalúen objetiva e imparcialmente la "aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros".

Posteriormente, Áñez fue llevada a la dependencia de la Fiscalía para realizar su declaración. En el lugar señaló que su detención es un "acto de abuso y detención política" del actual gobierno.

Según la Fiscalía de ese país, las acusaciones contra la expresidenta es por presunta sedición, terrorismo y conspiración.

También fueron detenidos sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Al respecto, el expresidente Evo Morales señaló que se debe investigar el caso y sancionar a los autotres de la "dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y democracia en Bolivia".

Con información de AFP

Relacionadas