Bolivia: Exministra de Comunicaciones de Jeanine Áñez solicitó refugio a Perú

El gobierno peruano anunció este lunes que recibió una solicitud de refugio de parte de Roxana Lizarraga

Bolivia: Exministra de Comunicaciones de Jeanine Áñez solicitó refugio a Perú. Foto referencial: AFP
Bolivia: Exministra de Comunicaciones de Jeanine Áñez solicitó refugio a Perú. Foto referencial: AFP

El gobierno peruano anunció este lunes que recibió una solicitud de refugio de parte de Roxana Lizarraga, quien fue ministra de Comunicaciones de Bolivia durante el gobierno de la ahora detenida expresidenta Jeanine Añez.

"En coordinación con @ACNUR, la @CancilleriaPeru recibió la solicitud de refugio de la señora Roxana Lizarraga Vera, exministra de Comunicaciones de Bolivia del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez", informó el ministerio peruano de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Lizarraga, una abogada, periodista y presentadora de televisión de 47 años de edad, fue la primera ministra de Comunicaciones de Áñez, que asumió el poder en Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia del izquierdista Evo Morales en medio de una fuerte convulsión social. 

La exministra ocupó el cargo hasta su dimisión en enero de 2020.

Su solicitud de refugio en Perú se conoció dos días después de que Áñez fuese detenida en Bolivia por orden judicial, en una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra Morales.

Una jueza impuso el domingo cuatro meses de prisión preventiva a la expresidenta, a pedido de la Fiscalía boliviana.

"Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un 'golpe' que nunca ocurrió", afirmó Áñez en Twitter, tras escuchar la resolución de la jueza Regina Santa Cruz, en una audiencia cautelar que se desarrolló por varias horas mediante una plataforma tecnológica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea han hecho llamados a que se respete el debido proceso y la independencia judicial, en una situación que desde Bruselas se calificó como "preocupante".

Con información de AFP

Relacionadas