Bolivia acuerda con Rusia la compra de 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que las dosis de la vacuna llegarán en marzo del 2021 para la inmunización gratuita de la población

Bolivia acuerda con Rusia la compra de 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Foto: AFP referencial

Bolivia acordó este miércoles con Rusia la compra de 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que llegarán en marzo próximo para la inmunización gratuita de la población, anunció el presidente Luis Arce, quien agradeció a México y Argentina por apoyar las gestiones.

"Estamos garantizando 5 200 000 dosis para el pueblo boliviano", afirmó el mandatario en la casona presidencial, donde se firmó el acuerdo con funcionarios de Moscú, un acto que fue transmitido vía Internet.

Arce acotó que esas dosis son adicionales a las que Bolivia obtendrá mediante el dispositivo Covax, que ha sido puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI).

"Vamos a tener muchas más vacunas y estamos orientando a cubrir el 80% de nuestra población (de 11.5 millones de habitantes), que estaría vacunada", dijo el gobernante.

La semana pasada, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, había anunciado que Bolivia tendría garantizado el acceso a través del Covax a 6,5 millones de dosis durante los primeros cuatro meses de 2021.

El izquierdista Arce agradeció también a México y Argentina, "que nos han estado contribuyendo y ayudando para que logremos este acuerdo".

Criticó a su predecesora, la derechista Jeanine Áñez, por haber debilitado las relaciones con esos dos países, a causa de las tensiones que suscitaron el asilo y el refugio que México y Buenos Aires otorgaron respectivamente al presidente Evo Morales (2006-2019) tras su renuncia intempestiva.

Bolivia será, hasta ahora, el tercer país de Sudamérica en acceder a las vacunas rusas Sputnik V, después de Argentina y Venezuela. El gobierno de Alberto Fernández lanzó el martes su campaña contra el covid-19 con este inmunizante.

Rusia se convirtió en agosto de 2020 en el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19. 

El presidente boliviano anunció que además se gestiona la llegada en enero de unas 6000 dosis de la Sputnik V para la población más vulnerable.

El coronavirus infectó a la fecha a más de 156 800 personas y dejó más de 9100 fallecidos en Bolivia.

Cuando comience en marzo la inoculación masiva será "gratuitamente para toda la población" y "voluntaria", agregó Arce.

Con información de AFP

Relacionadas