Bogotá impone confinamiento parcial ante aumento de casos de COVID-19

"Iniciaremos desde el martes" y hasta el 17 de enero "un ciclo de cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén", indicó el alcalde encargado de Bogotá

Bogotá impone confinamiento parcial ante aumento de casos de COVID-19. Foto: AFP
Bogotá impone confinamiento parcial ante aumento de casos de COVID-19. Foto: AFP

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció este domingo el regreso al confinamiento estricto de unas 2.7 millones de personas ante el aumento de casos del nuevo coronavirus registrado en la capital de Colombia.

"Iniciaremos a partir de este martes" y hasta el 17 de enero "un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén", indicó el funcionario en rueda de prensa. 

Los tres conjuntos de barrios situados en el norte de la ciudad registran cada uno más de 100 nuevos casos diarios y son parte de una "segunda ola de la enfermedad" iniciada a principios de diciembre.

Una situación que, a su vez, presiona la demanda de Unidades Cuidados Intensivos (UCI), ocupadas en 77.6%, agregó Gómez.

La medida se suma a las restricciones de movilidad impuestas en la ciudad de casi ocho millones de habitantes desde el 21 de diciembre y que incluyen el acceso a establecimientos comerciales según si el último número en el documento de identidad de una persona es par o impar.

Bogotá entró por primera vez en aislamiento estricto el 20 de marzo para intentar frenar la propagación del virus y mantuvo cierres por localidades hasta el 26 de agosto.

Con 480 219 casos, la capital concentra casi el 29% de los contagios por covid-19 de Colombia.

En las localidades en aislamiento sólo estarán abiertos los comercios esenciales y regirá un toque de queda de 20h00 a 05h00, precisó Gómez, quien reemplaza desde el 1 de enero a la alcaldesa Claudia López, de vacaciones.

Además de que solo podrán movilizarse en ellas las personas autorizadas, como trabajadores de la salud, y una sola persona por familia podrá salir a comprar alimentos, médicos o productos de primera necesidad.

En las principales ciudades de Colombia rigen restricciones de movilidad que afectan a más de 15 millones de personas, ante un aumento en la velocidad de contagio del nuevo coronavirus por las festividades de diciembre. 

Luego de detectar el primer caso proveniente de Italia el 6 de marzo, el país entró en un confinamiento estricto a finales de ese mes.

Pero ante el descalabro económico que acompañó la pandemia, el gobierno de Iván Duque relajó las medidas desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos

Colombia registró 1.67 millón de contagios y casi 44 000 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el Instituto Nacional de Salud.

Con información de AFP

Relacionadas