Avión de Malaysia Airlines fue derribado por misil-tierra, según EE.UU

Esta es la tercera nave que ha sido atacada en la semana en espacio aéreo controlado por separatistas pro rusos. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Un misil tierra-aire Buk derribó el avión comercial de Malaysia Airlines que llevaba a 298 pasajeros a bordo, según afirman los analistas de inteligencia norteamericanos, sin embargo aún no está claro quiénes son los culpables de este crimen, informó AFP.

Los expertos están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas pro rusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

La nave estaba volando a 10 mil metros sobre espacio aéreo controlado por separatistas pro rusos cuando fue derribada cerca del pueblo de Grabovo, en la región de Donetsk.

Estados Unidos y La Unión Europea han culpado a Rusia de proveer armas militares a los separatistas al este de Ucrania. Mientras que el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov ha dicho que las alegaciones que implican a Rusia en el incidente son "estúpidas", informa The Guardian.

El choque se da cuatro meses después de que el vuelo MH370 de la misma aerolínea despareciera en el Índigo con 239 personas a bordo.


OTROS DOS AVIONES UCRANIANOS HAN SIDO DERRIBADOS ESTA SEMANA

- El lunes, el transporte militar ucraniano AN-26 se estrelló en la fortaleza separatista de Luhanks en la frontera de Rusia. El avión, de acuerdo con el Ministro de Defensa ucraniano, Valery Heletei fue derribado por un misil ruso.

Dos miembros de la tripulación del avión fueron tomados prisioneros por militares y el destino de otras seis personas sigue sin conocerse, según The Times.

- El miércoles, oficiales ucranianos culparon a los rusos de disparar a un jet Su-25 que volaba en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

La nave fue derribada por un misil proveniente de un avión de las fuerzas de la Federación Rusia, según el portavoz del Consulado de Seguridad Nacional de Ucrania, Andrey Lysenko. El piloto evacuó la nave y fue rescatado. 

- Y hoy, ha sido derribado el avión Boeing 777-200 ER de la aerolínea Malaysia Airlines que llevaba 295 pasajeros a bordo. 


¿Coincidencia?

 

 

El jefe ucraniano de seguridad de Estado, Valentyn Nalivaychenko ha acusado a dos oficiales de inteligencia militar ruso de estar involucrados en el incidente, informa Reuters. 

Según el medio, Nalivaychenko ha dicho que sus denuncias están basadas en conversaciones telefónicas, entre ambos oficiales, que han sido interceptadas.

Estos choques no han hecho más que incrementan la tensión entre Ucrania y Rusia mientras que las tropas ucranianas continúan su campaña contra los insurgentes pro rusos del este del país.

Relacionadas