Avianca adelanta a hoy la suspensión de sus vuelos a Venezuela desde Lima

El último vuelo estaba previsto para el 16 de agosto, pero la aerolínea decidió adelantar la medida por la crisis

Avianca suspenderá vuelos hacia y desde Venezuela. Foto: AFP
Avianca suspenderá vuelos hacia y desde Venezuela. Foto: AFP

La aerolínea colombiana Avianca adelantó a este jueves, 27 de julio, la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, inicialmente prevista para el 16 de agosto, ante la delicada situación en el país vecino, informó la compañía.

LEE: Unos 25 mil venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia

"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto, como estaba previsto", expresó la aerolínea en un comunicado.

Avianca había anunciado el día anterior que por "dificultades operacionales" a mediados de agosto suspendería los vuelos entre Bogotá y Caracas y entre Lima y la capital de Venezuela, poniendo fin a más de 60 años de operaciones en ese país, pero el agravamiento de la crisis le llevó a anticipar esa medida.

"Esto incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima", agregó en el comunicado.

Según explicó ayer la aerolínea, la medida "se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones".

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, de donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación de mercado del 59 % en la ruta Bogotástrong>Caracas-Bogotá y del 77 % en la LimaCaracas-Lima.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: así se despidió la tripulación de United Airlines en su último vuelo

Según la empresa, los viajeros con vuelos programados para esta semana serán acomodados en "otras aerolíneas según disponibilidad".

"A los viajeros con reserva que no sean reacomodados, se les reembolsará el 100 % del valor pagado por sus boletos", agrega el comunicado, que destaca que esta medida está "encaminada a preservar la seguridad". 

Avianca se suma a una lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela por una deuda del Estado con empresas de la industria que asciende a 3800 millones de dólares, según una fuente venezolana de ese sector.

LEE MÁS: LATAM suspende indefinidamente sus vuelos a Venezuela

El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada suspendió sus vuelos en 2014, año en el cual también lo hizo Aeroméxico. Alitalia amplió el listado en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa se sumaron en 2016.

Avianca aseguró que las personas que hubiesen tenido una reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto podrán solicitar el reembolso del 100% por el valor pagado.

Fuentes: EFE y AFP 

Relacionadas