Austria: 10 000 personas, entre ellas neonazis, protestan contra medidas para frenar el coronavirus

A pesar de que la manifestación no estaba autorizada

Austria: 10 000 personas, entre ellas neonazis, protestan contra medidas para frenar el coronavirus. Foto: AFP

Unas 10 000 personas, entre ellas neonazis, salieron a la calle el domingo en Viena (Austria) para protestar contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, a pesar de que la manifestación no estaba autorizada.

La víspera, la policía había prohibido la protesta, después de que una movilización anterior, a mediados de enero, también congregara a 10 000 personas, muchas de ellas sin mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad.

Pero, según las fuerzas de seguridad, varios miles de personas participaron en la marcha, convocada por el partido de extrema derecha FPÖ, que calificó la prohibición de "escandalosa".

Entre los participantes figuraban militantes neonazis y "hooligans". 

La policía efectuó 10 arrestos, en tanto la multitud se negaba a dispersarse, dispuesta a desfilar en dirección al Parlamento, provocando cortes de circulación. 

Cuatro policías fueron heridos y más de 800 personas sancionadas por no respetar las medidas sanitarias, según el ministro de Interior, Karl Nehammer, que organizó una rueda de prensa por la noche, precisando que la protesta terminó hacia las 19H30 locales (18H30 GMT).

Esta semana, el exministro del Interior Herbert Kickl, miembro de FPÖ, hizo un llamado para salir a la calle el domingo en protesta contra el toque de queda y el tercer confinamiento en vigor. 

En previsión de las posibles "alteraciones del orden público", las autoridades decidieron prohibir la manifestación.

Pese al nuevo confinamiento y a la ampliación del toque de queda, Austria, de 8.9 millones de habitantes, registró el domingo 1.190 nuevos contagios de covid-19. 

Con información de AFP

Relacionadas