Atentado suicida en mezquita chiita de Kabul deja más de 30 muertos

El kamikaze hizo estallar su carga en medio de los fieles, según el jefe de investigaciones criminales en el ministerio del Interior

Un herido en las afueras del Estiqlal Hospital. (Vía: AFP)

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico dejó al menos 32 muertos y 85 heridos este lunes en una mezquita chiita de Kabul, durante la celebración del importante rito religioso que marca los 40 días después de la Ashura.

"De acuerdo con los últimos datos los hospitales de Kabul han recibido más de 30 cadáveres y 85 heridos", afirmó a Efe el portavoz del ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi.

Kawusi anotó que las víctimas del atentado podrían aumentar en las próximas horas y que entre los heridos hay al menos un menor.

[LEE: Boko Haram advierte a Donald Trump: "La guerra acaba de empezar"]

"Estaba rezando, he escuchado una explosión y el polvo ha recubierto completamente la mezquita. Cuando se ha disipado, no he visto más que sangre y cuerpos", explicó un testigo, Nadir Alí, desde su cama de hospital. "Me he hecho daño en la muñeca pero he conseguido arrastrarme hasta el exterior".

Las primeras imágenes de la mezquita Baqirul Olum, en el oeste de la capital afgana, muestran un edificio devastado y escombros nadando en charcos de sangre, testigos de la violencia de la deflagración.

A través de su agencia de propaganda Aamaq, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado suicida. El grupo EI ya ha asumido la autoría de otros ataques anteriores contra esa minoría religiosa en Afganistán.

[LEE: Estado Islámico masacró a 232 personas en Irak]

Los talibanes, enzarzados en una violenta lucha contra el gobierno apoyado por Occidente, dijeron que no eran responsables del ataque.

"Me hallaba en la mezquita, la gente estaba rezando cuando escuché un enorme 'bang' y los cristales estallaron. No tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo, huí gritando", declaró otro testigo, Alí Jan, contactado por la AFP.


[LEE: Estado Islámico ataca academia policial en Pakistán y deja 62 muertos]

Numerosas ambulancias afluyeron hacia la zona, que fue acordonada, señaló un portavoz del ministerio de Sanidad, Mohammad Ismail. Las víctimas fueron trasladadas a dos hospitales de Kabul, Istiqlal y Emergency.

(AFP)

Relacionadas