Estado Islámico: todo lo que debes saber sobre el grupo terrorista

Actualmente controla el territorio situado entre la frontera de Siria e Irak.

Video: Edición Central

Mucho se habla del Estado Islámico pero quiénes son realmente. El Estado Islámico es una organización terrorista de naturaleza yihadista suní. Actualmente controla el territorio situado entre la frontera de Siria e Irak

[LEE: Francia sufrió 7 atentados terroristas en lo que va del 2015]

En junio del 2014 su líder Abu Bakr Al Bagdati se autoproclamo califa de todos los musulmanes y creo un califato con la intención de controlar amplias zonas de Asia, Arabia y el norte de África

¿Cómo se financia? El EI  controla zonas clave de la industria petrolera iraquí tiene bajo su poder a la ciudad de Mosul que produce alrededor de dos millones de barriles de petróleo diarios que son comercializados en el mercado negro. 

Pero el petróleo no es la única fuente de ingresos del EI. Esta organización terrorista ha implantado un sistema de impuestos en las zonas que conquistan y cometen actividades ilícitas como el robo de reservas monetarias en bancos provinciales, contrabando de autos, armas, secuestros y controles en carreteras. 

Lanzamientos de homosexuales desde lo alto de edificios,  destrucción de patrimonio histórico, niñas de mayores de 12 años prohibidas de ir a la escuela y mujeres cubiertas de los pies a la cabeza con velos negros son algunas de las estrictas normas que impone el Estado Islámico a los civiles.

[LEE: Francia: terroristas tomaron rehenes en concierto y mataron a 100 personas]

Sus tácticas brutales  han dejado centenares de muertos y un millón de personas desplazadas que incluyen asesinatos en masa, secuestros de minorías religiosas y decapitaciones difundidas en las redes sociales. El EI ha producido una ola de temor  e inseguridad en todo el mundo.

Relacionadas