Argentina: sorpresiva renuncia de la canciller por motivos personales

El presidente Macri anunció que el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, reemplazará a la exministra

Susana Malcorra, canciller de Argentina. Foto: AFP
Susana Malcorra, canciller de Argentina. Foto: AFP

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, anunció este lunes su renuncia por motivos personales y en su reemplazo fue nombrado el actual embajador en Francia, Jorge Faurie.

"Para mí ha sido una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, al anunciar la salida de su Gabinete de Malcorra, quien se irá a vivir a España.

[LEE: Trump sobre Macri: “Es un gran líder, me siento cómodo apoyándolo”]

Malcorra, quien explicó que su dimisión obedece a motivos familiares, continuará siendo parte del Gobierno como asesora especial de Macri, con el rango de ministra.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que Malcorra será reemplazada a partir del 12 de junio por Faurie, diplomático de carrera y actual embajador de Argentina en Francia.

Malcorra destacó la figura profesional de Faurie, con quien se reunirá este martes.

"Mis felicitaciones a Jorge Faurie, un miembro de mi equipo que ahora asume la máxima responsabilidad de la Cancillería. Vamos a estar desde mañana trabajando juntos. No me cabe duda de que será una transición modelo", sostuvo Malcorra, quien añadió que los motivos de su renuncia son "responsabilidades familiares".

"Mi familia está en Madrid. Y hace muchos años que estamos separados, y los años acumulan la distancia, así que tuve que tomar la decisión", agregó.

[LEE:Youtube: candidato a alcalde en México plagia spot de campaña de Macri]

Faurie es embajador en París desde diciembre de 2015 – con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia – y, entre otros cargos, fue vicecanciller en 2002, embajador en Portugal y jefe de protocolo durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

"Es el diplomático número uno en el ránking de diplomáticos argentinos y creemos que en esta tarea de fortalecer el equipo que viene trabajando en política exterior es muy importante también esa señal a los diplomáticos argentinos de que puedan liderar prácticamente por primera vez la cancillería", aseguró Peña.

El jefe de Gabinete recordó que, además de liderar la embajada en la capital gala, Faurie, que ya viaja hacia Argentina, estaba empezando a colaborar en tareas vinculadas al G-20, que el país suramericano presidirá en 2018. (EFE)

Relacionadas