Cientos de miles de argentinos gritan #NiUnaMenos contra la violencia machista

Familiares de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas, y sobrevivientes de los golpes de esos hombres con quienes un día tuvieron hijos estuvieron en la concentración.

Vía: El Clarín
Vía: El Clarín

Cientos de miles de argentinos acompañaron a familiares de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y víctimas de la violencia de género al grito de #NiUnaMenos, una iniciativa con réplicas en 110 ciudades de Argentina, además de Chile, Uruguay y México.

El reclamo que se viralizó en las redes sociales y el miércoles movilizó multitudes en las calles con el apoyo de desconocidos y figuras públicas como la presidenta Cristina Kirchner, el astro del fútbol Leonel Messi, la activista por derechos humanos Estela de Carlotto.

[LEE: India: jóvenes crean rap contra la violación sexual]

 

Vía: El Clarín

 

"Esto es por la vida, basta de muertes", "el machismo mata", "Ni la ropa ni las costumbres pueden justificar el abuso" fueron algunas de las pancartas que elevaron frente al Congreso en Buenos Aires, y también en el centro de Santa Fe, Bariloche y Córdoba.

La dibujante Maitena subió a la tarima junto a los actores Juan Minujín y Erica Rivas para leer un documento que reclamó la aplicación de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009 pero carente de una reglamentación efectiva que proteja a las víctimas.

[LEE: Valiente mujer se enfrentó a su acosador en una estación de trenes en la India]

"Confío en la gente que es la que puede cambiar las cosas", dijo Maitena ante una marea de familias y estudiantes, mayoritariamente mujeres que asistieron en grupos de vecinas, de estudios o de trabajo, constató un periodista de la AFP.

Vía: El Clarín

 

María Elena Cornide, dirigente empresarial de 36 años, consideró que el acto del miércoles significaba "un despertar social", dijo al advertir que "la violencia familiar no es el único flagelo que sufre la mujer".

Familiares de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas, y sobrevivientes que quedaron ciegas o cuadrapléjicas de los golpes de esos hombres con quienes un día tuvieron hijos estuvieron en la concentración para clamar #NiUnaMenos.

[LEE: Más de 15 mil casos de violencia contra menores atendió el MIMP el 2014]

"Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto #NiUnaMenos", dijo el mensaje firmado por Lio Messi en Facebook.

Vía: El Clarín

 

Por su parte la presidenta Cristina Kirchner advirtió sobre lo que considera "una cultura devastadora de lo femenino".

(AFP)

Relacionadas