Argentina: candidato kirchnerista el más votado en primarias presidenciales

Los comicios primarios obligatorios son una suerte de primera vuelta de las presidenciales que consagrarán al sucesor de la mandataria Cristina Kirchner.  

El gobernado de Buenos Aires y candidato presidencial del actual partido en el poder, Frente para la Victoria. (Vía: AFP)
El gobernado de Buenos Aires y candidato presidencial del actual partido en el poder, Frente para la Victoria. (Vía: AFP)

Daniel Scioli, poderoso gobernador de la provincia de Buenos Aires, apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, resultó el más votado en las primarias argentinas del domingo, delante del conservador Mauricio Macri, según sondeos a boca de urna difundidos por televisoras locales.

El tercer lugar entre los más votados fue para el disidente kirchnerista Sergio Massa. Los tres librarán la lucha por la presidencia en las elecciones generales del 25 de octubre.

Los comicios primarios obligatorios son una suerte de primera vuelta de las presidenciales que consagrarán al sucesor de la mandataria Cristina Kirchner, quien no puede aspirar a un tercer período.

"Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia", sostuvo al votar Scioli, un campeón mundial de motonáutica de 58 años, acompañado de su esposa, la exmodelo Karina Rabolini.

Pero Macri, alcalde saliente de la capital y miembro de un fuerte imperio empresarial familiar, empezó por denunciar el robo de papeletas.

"Empezó el deporte nacional del robo de boletas", denunció el expresidente del club de fútbol Boca Juniors, de 56 años, aunque aclaró que se trataba de "casos aislados".

Con mal tiempo en varias partes del país, unos 32 millones de electores fueron llamados a votar desde las 08H00 locales (11H00 GMT) hasta las 18H00.

"Falta mucho por hacer, pero tengo la tranquilidad de haber puesto todo lo que tenía que poner", dijo al votar la presidenta Cristina Kirchner, quien goza de una popularidad por encima de 50% y su gobierno ronda el 30% de apoyo.

Los resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes, informó la justicia electoral.

"Gane quien gane, no será lo mismo, son 12 años de un gobierno con un estilo particular y es sano que demos vuelta la página", dijo a la AFP Mercedes Marín, una exfuncionaria bancaria de 54 años, al votar en un colegio de Palermo, en un sector de clase media alta de Buenos Aires.

Gane o pierda el oficialismo se percibe un cambio de época.

"Es un gran sondeo electoral, que a su vez funciona como primera vuelta. Establece tendencias, ya que la mayoría votará lo mismo en primera vuelta", dijo a la AFP el sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier.

(AFP)

Relacionadas