Merkel tras matanza en Hanau: "El racismo es un veneno"

Los ataques se registraron en dos bares y dejaron nueve muertos  

Angela Merkel. Foto: EFE
Angela Merkel. Foto: EFE

Angela Merkel, canciller alemana, señaló como "veneno" del racismo en Alemania tras la doble matanza que dejó nueve víctimas en Hanau, cerca de Frankfurt, al vincularlas con otros atentados de extrema derecha cometidos en el país.

"El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad", declaró Merkel, evocando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas relacionados con el terrorismo de extrema derecha y el fanatismo religioso. 

Por su parte, Annegret Kramp-Karrenbauer, presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), al que pertenece Merkel, dijo estar “aturdida y triste” por los hechos.

“Ante la violencia de los extremistas de derecha no podemos descansar, debemos oponernos a ella”, agregó en su cuenta de Twitter.

Nueve personas murieron el miércoles por la noche en dos tiroteos en bares de narguilé en la ciudad alemana de Hanau, un crimen probablemente "xenófobo", cuyo presunto autor fue hallado muerto el jueves por la mañana en su domicilio.

La fiscalía antiterrorista anunció que asume la investigación y dispone de "elementos que apoyan una motivación xenófoba", anunció un portavoz a la AFP. Además, fuentes cercanas a la investigación revelaron que fueron halladas una carta de confesión y un video.

Según el periodista alemán Peter Neumann, experto en terrorismo del King's College de Londres, se trata de un "manifiesto de 24 páginas" que atestigua un "odio a los extranjeros y a los no blancos".

"Hace un llamamiento al exterminio de varios países del norte de África, Oriente Medio y Asia central", usando "términos explícitamente eugenistas, afirmando que la ciencia demuestra que algunas razas son superiores", explica Neumann en Twitter.

De otro lado, la Policía anunció temprano que encontró muerto al "probable autor" del crimen, al lado de otro cuerpo no identificado, sin dar más precisiones. 

Identificado como "Tobías R." por varios medios de comunicación alemanes, el sospechoso tenía 43 años y fue descubierto junto al cadáver de su madre, según la cadena ARD.

LEEAlemania: Dos tiroteos en Hanau dejaron al menos nueve muertos

LEEEE. UU.: Tiroteo en un bus en California deja un muerto y cinco heridos

Relacionadas