Alerta internacional por el robo de material radiactivo muy peligroso en México

El material es cobalto usado en la radioterapia para el tratamiento del cáncer

Imagen no encontrada

México.

Las autoridades mexicanas han lanzado una alerta en varios estados de ese país tras el robo de un camión que contenía un equipo médico que contiene “material radiactivo de baja intensidad”, aunque muy peligroso. Pero la alerta ya es a nivel internacional. En Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya han tomado las medidas necesarias para contrarrestar los efectos que tendría la mala manipulación de ese material.


 


El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, donde sucedió el robo, Miguel García Conde, señaló que el robo sucedió en una gasolinera de la localidad de Tepojaco cuando transportaba una fuente de cobalto para el tratamiento del cáncer desde un hospital de Tijuana a un centro de desechos radiactivos el Estado de México.


 


La fuente radiactiva que se encuentra dentro del equipo médico está “blindada y no representa riesgos” si no se fractura o altera su cabezal, “el problema es que si a las personas que lo tienen en su poder se les da por abrir el cabezal, el material es inestable y va a empezar a despedir radiactividad, lo que afectaría de manera grave a quienes tuviesen contacto con él”, señaló el funcionario.


Relacionadas