Alemania reserva la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 para mayores de 60 años

Los menores de 60 años que lo deseen podrán decidir recibir la vacuna, pero sólo después de consultar a un médico que practique la vacunación

Alemania reservará la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 para mayores de 60 años. Foto: AFP

Alemania va a reservar el uso de la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 60 años después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos, anunciaron el martes los ministerios de Salud regionales y federales.

Sin embargo, los menores de 60 años que lo deseen podrán decidir recibir la vacuna, pero sólo después de "consultar a un médico que practique la vacunación (...) y un análisis personalizado de los riesgos", señalaron los ministros de las 16 regiones alemanas y el ministro federal, en un comunicado al término de una reunión.

Los menores de 60 años que ya hayan recibido una primera dosis de esa vacuna podrán decidir: o se vacunan con la segunda dosis o esperan a la recomendación de la comisión de vacunación (STIKO) sobre ese asunto, que en principio llegará a finales de abril.

La canciller, Angela Merkel, y el ministro de Salud, Jens Spahn, debían celebrar una rueda de prensa más tarde al respecto. 

La STIKO había anunciado un poco antes su decisión de "recomendar la vacuna de AstraZeneca únicamente para los mayores de 60 años". 

La decisión se apoya en "los datos disponibles que muestran la aparición inhabitual, pero muy grave, de trombos como efecto secundario", que afectan "principalmente a personas menores de 60 años entre 4 y 16 días después de la vacunación", precisó. 

Más temprano este martes, las ciudades alemanas de Berlín y Múnich habían anunciado la suspensión de la inoculación con la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años, "por precaución", a la espera de las recomendaciones del gobierno.

Varios países suspendieron el uso, total o parcialmente, de esa vacuna tras la detección de casos graves de coágulos sanguíneos. 

El instituto médico Paul-Ehrlich, que asesora al gobierno en materia de vacunas, está examinando 31 casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con el inmunizante de AstraZeneca en Alemania, informó el martes la revista Spiegel.

Casi todos los casos implican a mujeres jóvenes o de mediana edad.

Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Alemania había reanudado a mediados de marzo la utilización de esa vacuna en todas las franjas de edad. 

Con información de AFP

Relacionadas