Alemania: fiscalía pide extradición de Puigdemont a España

El expresidente independentista catalán permanece detenido en Alemania desde el 25 de marzo

Fiscalía alemana pide extradición de Puigdemont a España. Video: AFP

La fiscalía alemana pidió el martes la extradición a España del catalán Carles Puigdemont, explicando que el derecho alemán reconoce cargos similares a los de rebelión y malversación que le imputa la justicia española. 

El expresidente independentista, destituido el 27 de octubre por el gobierno español tras un intento fallido de secesión, fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania. Volvía en coche desde Finlandia hacia Bélgica, donde vive desde que salió de España.

LEEAlemania: Carles Puigdemont permanecerá detenido

La fiscalía pidió que permanezca encarcelado mientras el tribunal resuelve sobre el pedido, porque sostiene que existe riesgo de fuga.

La decisión final de extraditarlo está ahora en manos del tribunal superior de justicia regional del estado de Schleswig-Holstein, que tiene 60 días para pronunciarse.

Cataluña se encuentra sin presidente desde que el gobierno de Puigdemont fue cesado por el ejecutivo central el 27 de octubre.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre los separatistas renovaron su mayoría de escaños en la cámara, pero desde entonces, sus desacuerdos y la acción de la justicia han impedido la investidura de un candidato. (AFP)

Relacionadas