Alemania: Angela Merkel busca cuarto mandato en las elecciones

Una nueva victoria de la actual canciller en los comicios legislativos del 24 de septiembre parece ineludible

Elecciones legislativas alemanas. Videografía: AFP

Con su aliado bávaro de la CSU, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la actual canciller Angela Merkel intenta reducir la tasa de desempleo en Alemania de 5,5% a 3% para 2025. La reducción de impuestos a los ingresos por 15 mil millones de euros, la ayuda financiera a las familias con niños y el aumento de los fondos destinados a seguridad son los grandes temas del programa CDU/CSU.

LEEMerkel pide al G20 disposición para llegar a acuerdo, sin perder su esencia

Frente a Angela Merkel está el socialdemócrata Martin Schulz. El expresidente del Parlamento Europeo se comprometió a "más justicia social" con una reforma de impuestos y a luchar contra el desempleo. Tras un comienzo de campaña ruidoso, Schulz desbarrancó en las encuestas quedando lejos por detrás de Merkel.

Tras 12 años a la cabeza del país, la canciller es actualmente la dirigente occidental con más años en el cargo, y se beneficia del crecimiento económico más elevado de Europa y de un gobierno de “gran coalición” derecha-izquierda que supo reunir alrededor de temas como la inmigración y la seguridad.

LEE TAMBIÉN: Angela Merkel y líderes del mundo critican decreto antiinmigración de Trump

Sin embargo al abrir las fronteras ante la ola de refugiados en 2015, Merkel recibió muchas críticas, incluso desde su propio sector. Ahondando en el tema de la identidad nacional, el partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AFD) espera ingresar al Parlamento por primera vez. En caso de victoria de Merkel, la cuestión será saber si conservará la mayoría necesaria para gobernar sola o deberá formar una coalición. (AFP)

Relacionadas