Alberto Fujimori: Comisión IDH expresa "preocupación" por ley que lo beneficiaría

La Comisión IDH señala que la norma "no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y derechos de víctimas de violaciones  de DD.HH."

Ayer el Pleno del Congreso aprobó la ley que establece la modalidad de ejecución humanitaria de la pena. (Foto: Perú 21)
Ayer el Pleno del Congreso aprobó la ley que establece la modalidad de ejecución humanitaria de la pena. (Foto: Perú 21)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación luego que el Congreso del Perú aprobase ayer la Ley Humanitaria de la Pena o prisión domiciliaria, pues no considera "propocionalidad entre beneficios de ejecución de pena y derechos de víctimas de graves violaciones de derechos humanos conforme a la decisión de la Corte Suprema del Perú". La norma beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori.

"Comisión IDH observa con preocupación aprobación por Congreso Perú de Ley Humanitaria de la Pena, pues no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y derechos de víctimas de graves violaciones  de derechos humanos conforme a la decisión de la Corte Suprema del Perú y resolución de la Corte IDH", indicó la Comisión IDH en Twitter.

¿En qué consiste la Ley Humanitaria de la Pena?

Como se recuerda, ayer el Pleno del Congreso aprobó la ley que establece la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, a través de la cual los adultos mayores desde los 65 años podrán cumplir su condena en su domicilio, con un grillete electrónico.

Esta norma, según fuerzas políticas como PPK, Nuevo Perú, Frente Amplio y entre otras, estaría hecha con nombre propio y buscaría beneficiar al expresidente Alberto Fujimori , a quien recientemente se le anuló el indulto humanitario.

Cabe mencionar que el proyecto 3533, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, recibió el apoyo de 55 congresistas, 30 en contra y 2 abstenciones.

LEECongreso aprobó ley de prisión domiciliaria para adultos mayores [VIDEO]

LEEPrisión domiciliaria: ¿qué adultos mayores podrán acogerse a esta ley? [VIDEO]

Relacionadas