Afroamericanos arrestados en Starbucks firman acuerdo simbólico de un dólar

A cambio, Starbucks invertirá US$ 200 mil en programas para jóvenes emprendedores en Filadelfia

Afroamericanos arrestados en Starbucks firman acuerdo simbólico de un dólar

Starbucks Coffee. Foto: AFP

El polémico arresto de dos afroamericanos en un establecimiento de Starbucks el pasado mes en Filadelfia, cuya imagen se hizo viral, logró resolverse hoy en esa ciudad por un simbólico dólar y una promesa de establecer un programa dedicado a jóvenes empresarios.

Los dos afroamericanos, Rashon Nelson y Donte Robinson, a quienes la cadena de cafeterías reprochó permanecer en una de ellas sin consumir nada, aceptaron un dólar de indemnización a cambio de que Filadelfia invierta 200 mil dólares en programas para jóvenes emprendedores, según un comunicado que emitió el miércoles la propia empresa.

LEEFacebook: hombre sentado en local inundado de Starbucks se convierte en meme

Los hombres y su abogado afirmaron que "el acuerdo es un esfuerzo por asegurarnos de que algo positivo salga del incidente".

"Me complace haber resuelto los posibles reclamos contra la ciudad de esta manera productiva", dijo el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.

"Este fue un incidente que provocó mucho dolor en nuestra ciudad y nos puso bajo el foco nacional por motivos no deseados", expuso.

Por su parte, el presidente de Starbucks, Kevin Johnson, agradeció en el comunicado a Donte y a Rashon "por su disposición a reconciliarse".

"Agradezco la oportunidad de comenzar una relación con ellos para compartir aprendizajes y experiencias. Starbucks continuará tomando medidas derivadas de este incidente para reparar y reafirmar nuestros valores y nuestra visión del tipo de empresa que queremos ser", sostuvo el directivo.

Nelson afirmó que "considera el incidente como un caso de estar en el lugar equivocado en el momento adecuado, debido al resultado que puede obtenerse".

Él y su compañero tendrán la oportunidad de aportar información basada en su experiencia personal al exfiscal general de EE.UU., Eric Holder, como parte de los esfuerzos encaminados a la diversidad y equidad a largo plazo de la compañía.

La empresa les ha ofrecido, además, la oportunidad de completar sus títulos universitarios con una beca a través del Plan de Logros Universitarios de Starbucks, un acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona, disponible sólo para los socios de Starbucks.

El programa de emprendedores, por otro lado, va dirigido a los estudiantes de escuelas secundarias públicas de Filadelfia.

La multinacional estadounidense anunció anteriormente que cerraría una tarde las más de 8000 tiendas de las que dispone en el país para proveer una sesión educativa a sus casi 175 mil trabajadores, un curso que, según dijo, se convertirá en parte del proceso para acometer nuevas contrataciones.

La decisión se produjo días después de que Donte y Rashon fueran arrestados en uno de sus locales en Filadelfia cuando el encargado llamó a la Policía porque éstos estaban sentados en la cafetería sin consumir, pese a que los dos varones argumentaron que esperaban a otro acompañante para pedir.

El registro de la detención, que desató una fuerte polémica en EE.UU. por el tema de los perfiles raciales, será borrado como parte del trato. (EFE)