Afganistán: Qatar trabaja con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul "cuanto antes"

"Confiamos en poder hacer que [el aeropuerto] opere cuanto antes, con suerte en los próximos días recibiremos buenas noticias", dijo el ministro catarí 

Afganistán: Qatar trabaja con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul "cuanto antes". Foto referencial: AFP

El gobierno de Qatar está negociando con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul "cuanto antes", dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, una instalación convertida en un desafío estratégico y humanitario.

Tras haber sido los primeros en aterrizar un avión el miércoles en el aeropuerto de Kabul, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, Qatar confirmó el jueves que está trabajando sin descanso para reanudar las operaciones en las instalaciones.

"Confiamos en poder hacer que [el aeropuerto] opere cuanto antes, con suerte en los próximos días recibiremos buenas noticias", dijo el ministro catarí en una rueda de prensa en Doha.

El jueves aterrizó en Kabul un nuevo avión procedente de Qatar con personal que estudiará las condiciones de seguridad y aspectos técnicos para reabrir el aeropuerto, según una fuente próxima al asunto. 

Un responsable de la aviación civil afgana declaró a la televisión Al Jazeera que Qatar comenzaría "pronto" a operar el aeropuerto. "Los vuelos internos comenzarán mañana. Pero para los vuelos internacionales llevará tiempo".

Qatar desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto. Doha mantiene desde entonces un vínculo privilegiado con el nuevo régimen islamista instalado en Kabul.

Por su parte, Turquía "evalúa" las propuestas de los talibanes y de otros interlocutores. "Los talibanes nos han pedido cooperación, así como otros países, para la reapertura. Las estudiamos todas", declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

La reapertura del aeropuerto es, por otra parte, un tema abordado de forma más o menos explícita por todos los interlocutores que Qatar recibió esta semana, como los ministros de Asuntos Exteriores alemán y holandés. 

"Es muy importante que los talibanes muestren su compromiso en suministrar una vía segura [para salir del país] y [garantizar] libertad de movimiento para el pueblo afgano", explicó Mohamed bin Abdelrahman al Thani.

- Vulnerable a atentados -
El aeropuerto internacional se encuentra a apenas 5 kilómetros del centro de Kabul y solo cuenta con una pista de despegue, lo que obliga a los aviones a dar vueltas por encima de la ciudad hasta que esta queda libre.

Su situación hace que sea vulnerable a los ataques con mortero y con cohetes, y a otro tipo de atentados, como lo puso de manifiesto el grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K) el 26 de agosto, tras una explosión que dejó cientos de muertos (entre ellos, 13 estadounidenses). 

La rama local del Estado Islámico mantiene muy malas relaciones con los talibanes, y la dirección de este grupo prometió que seguirían combatiéndolos sin tregua.

Tras su vuelta al poder 20 años después de haber sido expulsados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, los talibanes tienen ante sí el reto de volver a poner en marcha el país, sus administraciones e infraestructuras básicas.  

Por miedo a las represalias, muchos afganos intentan huir del país. Desde el 14 de agosto y hasta la retirada total de Estados Unidos el 31 del mismo mes, más de 123.000 extranjeros y afganos han sido evacuados del país, pero hay miles que esperan, desesperados, una oportunidad de escapar.

Con información de AFP

Relacionadas