Adama Barrow fue reelegido presidente de Gambia

Barrow obtuvo la mayoría de los votos en 45 de los 53 distritos electorales del país

Los gambianos decidieron entre los seis candidatos a través de un particular sistema con canicas. Foto: Digilog
Los gambianos decidieron entre los seis candidatos a través de un particular sistema con canicas. Foto: Digilog

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ganó las elecciones tras obtener 457.519 votos, informó este domingo la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés).

Ousainou Darboe, abogado e histórico opositor del expresidente Yahya Jammeh (1994-2017), quedó en segundo lugar con 238.253 papeletas seguido de Mama Kandeh, candidato respaldado por Jammeh, que logró 105.902 votos a su favor.

Halifa Ababacarr Sallah obtuvo 32.435, mientras que Essa Faal logró 17.206 y Abdoulie Jammeh 8.252, sumando un total de 859.567 votos los seis candidatos.

Los resultados fueron rechazados, horas antes de anunciarse los definitivos, por los opositores Darboe, Kandeh y Faal, que expresaron en una rueda de prensa su preocupación por el "retraso desmesurado" en su anuncio y aseguraron que se reservan "el derecho a emprender cualquier acción que la situación requiera".

No obstante, instaron "a todos los gambianos a mantener la calma y la paz".

Barrow obtuvo la mayoría de los votos en 45 de los 53 distritos electorales del país, consolidando así su liderazgo para dirigir Gambia durante un segundo mandato.

Más de 950.000 gambianos fueron llamados a las urnas en cerca de 1.500 colegios electorales en una votación que fue "muy pacífica y ordenada" y a la que los ciudadanos acudieron "en gran número", en palabras de la IEC.

Estos comicios presidenciales se consideran una prueba de transición democrática al ser los primeros en 27 años a los que no se presenta como candidato el expresidente Yahya Jammeh (1994-2017).

Los gambianos decidieron entre los seis candidatos a través de un particular sistema con canicas (cada bolita de cristal equivale a un voto) y en una sola ronda en la que basta que el candidato obtenga la mayoría simple para resultar ganador. (EFE)

Relacionadas