¿Por qué debes preocuparte cuando tu perro persiga su cola sin parar?

Después de leer esta nota, prestarás más atención cuando veas a tu engreído perseguir su colita con desesperación

Descubre por qué tu perro persigue su cola
Descubre por qué tu perro persigue su cola
Una de las cosas que suelen hacer los perros es intentar alcanzar su propia cola y acabar corriendo en círculos.  Aunque para muchos puede ser gracioso verlos así, esta acción es un síntoma de que algo anda mal.
 
 
Perseguir su propia cola durante horas es uno de los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo Canino (TOCC).  Es normal que un cachorro descubra su propia cola y trate de alcanzarla.  No es raro que un adulto lo haga de vez en cuando tratando de rascarse o simplemente jugando, sin embargo, cuando lo hace por muchas horas es cuando comienza a hacerlo compulsivamente.
 
 
Perro persiguiendo su cola
 
 
Los perros con TOCC se caracterizan por caer en rutinas en las que repiten una determinada conducta sin parar. El tipo de comportamiento varía en función de la raza del perro.  El portal Gizmodo compartió algunas de las conductas más típicas del TOCC son:
 
Perseguirse la cola
Ladrar
Rascarse
Lamerse
Morder y masticar objetos como piedras o muebles
Morderse sus propias patas
Orinar y defecar en lugares extraños
 
Todos los perros ladran, se lamen y se rascan, pero cuando lo hacen de manera continua e incontrolada es cuando puede ser el síntoma de un problema mayor. Los síntomas de TOCC suelen aparecer cuando el perro entra en su pubertad.
 
Se cree que los perros que han sufrido malos tratos en algún momento de su vida, o que viven en situaciones de estrés son más propensos a sufrirlo.
 
Existe tratamiento para el TOCC
 
El Trastorno Obsesivo Compulsivo Canino tiene tratamiento. Los veterinarios prescriben fármacos muy parecidos a los que se usan en seres humanos, como el Prozac. Cambiar el entorno en el que vive el perro por uno que le sea más agradable y tranquilo también ayuda. Lo que nunca debes hacer es castigar al animal porque sencillamente no puede evitar caer en esos comportamientos. [vía BBC Future]
 

RELACIONADOS