¿Por qué no es bueno nombrar a tus hijos como tú o tus padres?

Poner el nombre de tus padres a tus hijos puede ser un acto noble de amor, pero tiene un trasfondo que debes conocer

Razones para no llamar a tu hijo como a tus padres
Razones para no llamar a tu hijo como a tus padres

¿Cuántos casos familiares conoces en los que hay más de tres generaciones compartiendo el mismo nombre? Estamos seguros que son muchos.  Esta práctica es muy común en varios países, incluso algunos padres no lo desean, pero lo hacen por obligación.
 
El portal Actitudfem compartió un artículo en el que menciona la opinión de varios psicólogos y expertos, quienes coinciden que al nombrar a tus hijos como tú o tus padres, de alguna manera “obligas” a tu hijo a ocupar el lugar del otro, incluso, a seguir su mismo destino.

El escritor y psicoterapeuta Alejandro Jodorowsky comenta que cuando se bautiza al bebé con un nombre se le otorga una identidad, por lo tanto “los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y condicionan nuestra vida”.

Por otro lado,  el psiquiatra Armando Camino menciona en El Telégrafo que “se puede provocar un efecto de rebote, porque le pasamos nuestra historia a nuestra descendencia”.

“Cuando el hijo se llama igual que el padre y este último es un profesional que se ha destacado en un determinado campo, se coloca al hijo en una situación difícil, porque se lo obliga a superar al padre”, comentó Camino.

Mientras tanto, un artículo publicado por el psicoterapeuta y especialista en constelaciones familiares Jorge Llano, director de la Escuela Transformación Humana, de Colombia, menciona que se debe buscar para los hijos nombres que no formen parte del árbol genealógico de tu familia.

“Cada uno de nosotros tiene a sus espaldas una línea generacional que lo conecta con el primero de los hombres y la primera de las mujeres de la familia. Somos hoy la generación de los vivos, pero mañana seremos la generación de los muertos, y serán los hijos, los sobrinos, los nietos los que nos sentirán en sus espaldas”, señala.

El psiquiatra Diego Chiriboga menciona que todo nombre tiene un significado que marca ciertas características propias de la persona.

“Cuando nuestros padres nos asignan sus nombres al nacer, ya nos están diciendo que, de alguna manera, tenemos que ser iguales a ellos o, mejor aún, superarlos”, asegura.

Sabemos que al final es tu decisión y la de tu pareja elegir el nombre de tu primogénito.  Sin embargo, ya sabes que según los expertos, la mejor opción es buscar algún nombre diferente y original para tu bebé.

RELACIONADOS